“Me parece tremendo que duden de los resultados hechos por profesionales serios. De las ocho drogas que se estudiaron, de ninguna hubo un resultado positivo”, declaró Susana Montaldo, ministra de Educación de Tucumán, en LG Play, al referirse a los estudios realizados tras la intoxicación masiva de estudiantes de la Escuela N°44 Provincia del Neuquén de San Pedro de Colalao. El episodio ocurrió hace seis días, cuando más de 70 chicos presentaron síntomas como náuseas, mareos, cefalea y sensación de lipotimia tras consumir el desayuno escolar.

El hecho sucedió en San Pedro de Colalao a menos de 100 kilómetros de la capital, durante la mañana del miércoles pasado. Los estudiantes afectados tienen entre 13 y 17 años y pertenecen al nivel secundario. El Ministerio de Salud provincial tomó intervención inmediata, y desde entonces, junto a Educación y la Policía, encabezan una investigación para determinar qué originó el cuadro clínico.

La cantidad de alumnos afectados, la simultaneidad de los síntomas y la incertidumbre sobre el origen de la intoxicación generaron preocupación entre los padres, quienes exigieron explicaciones y reclamaron una investigación. Frente a esto, Montaldo insistió en que los estudios se realizaron con total transparencia. “Ningún adolescente tenía rastros de droga. Para nosotros es desagradable estigmatizar alumnos por consumo problemático. Si existiera alguno con problemas de consumo, como dicen, lo que queremos es tratarlo”, expresó la titular de Educación.

Nuevos análisis

Durante la jornada de ayer y de hoy, personal de Salud, encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, realizó nuevos análisis de orina a más de 90 alumnos (30 de ellos habían presentado síntomas los días posteriores al hecho). La escuela permanece cerrada y las clases se dictan en modalidad virtual.

En diálogo con este medio, Alfredo Córdoba, médico toxicólogo y asesor del Ministerio de Salud, brindó detalles de los estudios realizados. “En primer lugar, supervisamos los estudios hechos a los alimentos (las galletas y la leche chocolatada) porque las intoxicaciones tienen como base común el consumo de alimentos. Se buscó bromato de potasio, un contaminante totalmente prohibido, el cual se encontraría en las harinas y se usa como mejorador del pan y no apareció absolutamente nada de esta sustancia”, explicó el médico.

Alerta en una escuela secundaria de San Pedro de Colalao por la intoxicación de 60 alumnos

Sobre la bebida servida en el desayuno escolar, el especialista añadió: “en cuanto a la leche que se ha consumido, el análisis concluyó que estaba totalmente apta, no tiene ningún tipo de aditivos tóxicos que puedan provocar un cuadro similar al que presentaron”.

Drogas descartadas

La hipótesis de un posible consumo de drogas de abuso fue también descartada. “Se ha abordado también la respuesta obtenida del laboratorio acerca de la presencia de drogas en la orina de cada uno de los chicos afectados y resultaron totalmente negativas. No existe ningún tipo de consumo de drogas de abuso, la orina está completamente limpia”, aclaró el médico.

Pistas abiertas

La investigación continúa con foco en el ambiente escolar y sus alrededores. “Son tantas las posibilidades para analizar porque no todos desayunaron, algunos dijeron que sintieron un olor particular y fuimos a analizar el ámbito donde se prepara el chocolate, la pintura de las paredes y pesticidas en cualquier área dentro o fuera de la escuela, u objetos como la ropa de los alumnos”, explicó la ministra.

Según Montaldo, algunos estudiantes al salir del establecimiento, trabajan en actividades agrícolas. Esto motivó la intervención de equipos ambientales para examinar la posible presencia de plaguicidas en el agua y en el entorno. “Hemos profundizado el tema, porque no vamos a dejar de buscar lo que ha producido este cuadro, y estamos en búsqueda de pesticidas. A pesar de que no hay una clínica para ello, el objetivo es abarcar y dejar a la comunidad con absoluta tranquilidad”, indicó Córdoba.

“Queremos saber”

El lunes por la mañana, un grupo de padres cuyos hijos fueron afectados en la intoxicación masiva, fue hasta la escuela a efecturar el reclamo que, según ellos, derivaría en el cierre de la institución. al menos hasta el viernes.

“Fuimos a pedir respuestas porque nos había llegado un comunicado diciendo que iba a haber había clases normales, pero nosotros queremos saber qué les pasó a nuestros hijos y no nos dicen nada, no nos dan respuestas”, explicó Bárbara Gordillo, una de las madres implicadas y que asistió al reclamo.

“Con esa protesta logramos que al menos hasta el viernes se cierre el colegio. Nos dejaron entrar y nos escucharon, pero nosotros queremos una respuesta”, agregó.

Sobre la salud de su hija y el resto de los chicos, la mujer fue tajante: “Nos dicen que ‘están evolucionando’, ¿pero ‘evolucionando’ de qué? ¿De qué enfermedad? Si no sabemos nada. ¿De gastritis?”, cuestionó.

Gordillo, a su vez, dijo que si hasta el viernes no tienen una respuesta concreta de lo que les pasó a los chicos, volverán a hacer un reclamo presencial tal como el del lunes. “Iremos hasta la puerta del colegio”, advirtió.